14 dic 2010

Sobre dos textos que hablan de ilustraciones para niños

Mirando Cuentos
El primero es la obra de Nuria Obiols Suari: Mirando Cuentos/ Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil, Laertes Psicopedagogía, Barcelona 2004.
Acá transcribo la nota de cuarta:

Las ilustraciones de los cuentos evocan un mundo lleno de misterio y belleza. Nos remiten a lo que pasa a nuestro alrededor y, también, a lo que nos gustaría que sucediese. Este hecho motivó a la autora a husmear en estas ventanas ilustradas y convertirlas en el argumento de su tesis doctoral.
Mirando cuentos es un estudio exhaustivo sobre la historia de la ilustración en la literatura infantil publicada en España durante el siglo XX. Un análisis que va desde los prejucios de los adultos hacia las imágenes, fijando un hipotético gusto general infantil que demasiadas veces no coincide con la realidad, hasta la evolución de los modelos representados: niñas y niños lejanos e idealizados en el prmer tercio del siglo y cercanos y realistas en el último tercio del siglo XX, entre otros cambios significativos propios de su momento histórico, político, cultural, económico, en fin, de su contexto.
Un libro fascinante y pedagógico que nos ayuda a leer las imágenes y a mirar los textos en una sugerente búsqueda de lo invisible en el mundo de la ilustración infantil.



Lectura de imágenes
El segundo es el libro Lectura de imágenes / Los niños interpretan textos visuales, de Evelyn Arizpe y Morag Styles, Fondo de Cultura Económica, Espacios para la Lectura, México, 2004.

Transcribo la nota y el índice:
Lectura de imágenes es un estudio -realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica.
Se trata de un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños en la lectura visual de textos pictóricos y su apreciación de las técnicas artísticas, así como de lo que esto implica en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización visual.
Índice
Sobre las colaboradoras 9
Prólogo. Un preámbulo personal 11
Agradecimientos 17
Introducción. Contextos y metodologías 19
PARTE I. Definiciones, procesos y modelos
1. La naturaleza de los álbumes ilustrados 43
2. Procesos, marcos de referencia y modelos de alfabetización visual 73
PARTE II. Mirar y ver. Los niños responden a los álbumes ilustrados
3. De paseo con Lily y Satoshi Kitamura 97
4. Un gorila con "ojos de abuelo" 125
5. "Dejar que salga la historia" 153
6. Pensar en voz alta 179
PARTE III. Escuchar, hablar, pensar y aprender
7. Desde el interior de la imagen 215
8. "Las palabras para expresarlo" 239
9. Los álbumes ilustrados y la metaalfabetización 279
PARTE IV. Conclusiones
10. La voz del artista 301
11. Conclusiones 325
12. Post scriptum 257
Epílogo, por Anthony Browne 368
Apéndices 369
Bibliografía 381
Índice temático 393
En ambos casos lo interesante son la metodología de investigación y los análisis de los ejemplos.